Hallo, hier bin ich…
Ich bin Romi Mühlen.
Ich bin Erzieherin für Kleinkinder und DaF-Spezialistin.
Los niños aprenden alemán cuando ponen su cuerpo
en movimiento, cuando involucran todos sus sentidos, cuando
vibran con la energía que la enseñanza de este idioma les genera.
DAL bedeutet den Erwerb der deutschen Sprache zu erleben, indem man sich auf drei große Säulen für den Lernprozess stützt, sowie auch auf die Eigenschaften und Bedürfnisse der zwei-, drei-, vier- und fünfjährigen Kinder.
Das didaktische Material beruht auf den drei großen Säulen des DAL-Systems. Dieses begünstigt, bereichert, begleitet und spornt sowohl Erzieher*innen als auch Kinder an.
En octubre de 2023, Romina visitó nuestro nivel inicial para brindarnos asesoramiento para nuestro funcionamiento de las clases de alemán. Su trabajo consistió en observaciones atentas de la práctica en las distintas salas y una propuesta de capacitación y de sugerencias para las docentes a cargo en relación a lo observado. Estas capacitaciones se dieron de manera presencial y virtual y en cada una de ellas se desarrollaron diferentes aspectos tales como uso del material didáctico, trabajo con diferentes recursos y técnicas de enseñanza, entre otros. Fue muy enriquecedor desde todo punto de vista: para los alumnos, para las docentes y para el área de Alemán, ya que nos brindó la posibilidad de ampliar nuestro horizonte en relación a los alcances del alemán en el Jardín y potenció las prácticas pedagógicas del cuerpo docente. Estamos muy agradecidas de haber podido contar con esta experiencia!
Hola Romi ¿Cómo estás? Te conocí hace ya varios años atrás con Coti de 5 años, un chico negado y frustrado con el idioma. Si bien fue un tiempo, no hizo falta que vaya más de una vez con vos para que se sienta entusiasmado y con ganas de aprender. Iba y venía contento, se sintió súper contenido, acompañado y sobre todo lo ayudaste a salir de esa frustración que tenía.
Unos años después te llevé a Isa con 11 años y fue bastante parecido, esa seguridad que les hiciste sentir y todos los métodos que usaste con ellos hicieron que eso suceda. Con Isa ese acompañamiento fue indispensable para que hoy esté donde está y sea amiga del idioma. Hoy sigue usando un montón de tipos que en su momento le diste. No tengo más que palabras de agradecimiento con vos. Incluso con nosotros como padres.Y que hoy mis hijos pregunten por vos después de años, significa todo lo bien que les hiciste GRACIAS GIGANTE
Mi experiencia con DAL en este tiempo fue muy positiva, en lo personal venía con un incentivo alemán propio, pero me costaba poder desenvolverme o fluir más con el idioma.
Está segunda mitad de año cuando comenzamos con DAL, mis expectativas eran bajas, pero por la experiencia que ya había tenido con otros cursos de alemán. La cual me faltaba esa parte bajada para Nivel Inicial, pero la verdad que al empezar con Romi, mi motivación cambió, mis expectativas fueron más que superadas y la confianza en sí misma del "sí, voy a poder" se multiplicó.
Hubo días en los que se me hacía pesado quizás, o me preguntaba si podía con esto. El querer seguir lo generó el incentivo, el amor y lo profesional de Romi. Que en todas sus clases nos esperaba con muchas ganas y siempre se mostró predispuesta y flexible a los cambios nuestros o a nuestros intereses.
Fui implementando en la sala las actividades que nos fue brindando y cada vez me fui sintiendo más cómoda y suelta con el idioma. Cualquier duda que tenía, ella siempre nos daba sugerencias y motivación.
Aún nos queda el año que viene continuar con nuevos temas y estoy con muchas ganas y entusiasmo.
Gracias a qué comenzamos con DAL, puedo decir que fue un gran empujón internamente a continuar trabajando en el idioma y seguir superando desafíos.
¡Gracias de corazón Romi!
Fueron unos meses en donde aprendí más de lo que pensaba, ya que siempre era un placer enorme acudir martes tras martes.
Siempre había algo nuevo para aprender , exprimir , pensar , etc.
Gracias a este método logré potenciar y motivarme mucho mas en el idioma.
Tal vez me sentía escasa de recursos , ya sea en canciones , ideas , rimas , poesías , vocabulario , actividad entre otras, pero este método logró darme mas confianza a la hora de planificar y de estar en la sala.
¡Estoy muy agradecida por todo lo que aprendí estos meses ya que veo los resultados en los alumnos.
Romi sos excelente profesional , gracias a tu predisposición día a día logré valorar mucho más el idioma y entender que se puede!
¡ MILLONES DE GRACIAS DAL !
Mi experiencia con DAL fue fantástica. Aunque el proceso fue intenso, con casi 4 meses de encuentros semanales, me permitió comprender estrategias efectivas de enseñanza para los más pequeños (yo lo apliqué a niños/as de 2 años). El taller de entrenamiento nos brindó una gran cantidad de material valioso, que cubría tanto la parte práctica como la teórica, incluyendo canciones, rimas, juegos, actividades y también información relevante sobre la enseñanza del idioma alemán a niños y niñas de 1 a 5 años. Además, contábamos con las observaciones en las que Romina nos visitaba en la sala para observar algunas de las actividades que habíamos planificado.
Un aspecto que quiero destacar es la motivación e incentivo constantes por parte de Romi. Siempre estuvo dispuesta a resolver nuestras dudas, ayudarnos con las planificaciones y ofrecernos sugerencias durante las observaciones. Su enfoque fue siempre sumamente constructivo.
Estoy muy contenta de haberme animado a participar en este taller, ya que me proporcionó las herramientas y materiales necesarios para dar lo mejor de mí al enseñar un idioma tan complejo como el alemán a los más pequeños
Haberme encontrado con el programa DAL, fue una increíble posibilidad de crecimiento.
La confianza, el incentivo y el compromiso de Romina con cada una de nosotras fue fundamental para alcanzar tantos logros impensados!
Además, aprendí a entender la importancia de la inmersión de los niños con el idioma, de generar motivación y poner un fuerte énfasis en lo vivencial, lo lúdico y en la sensopercepción como herramientas fundamentales para mirar al niño y a su aprendizaje, de manera integral.