familia

8 sugerencias para acompañar el proceso de aprender un nuevo idioma de nuestros hijos

  1. Recordar que nosotros como familia elegimos este proyecto bilingüe para nuestros hijos y que esa elección nos pide muchas veces accionar con compromiso y responsabilidad para que la experiencia de aprender un idioma sea agradable y positiva. Nuestro rol en estas edades es CRUCIAL.
  2. Recordar cada día que es un proceso complejo, largo, individual y en constante cambio. Lo que nos invita a mirar a nuestros hijos con calma, paciencia y con mucho entusiasmo por su proceso.
  3. Actuar de manera comprometida y predispuesta a comunicaciones, producciones, eventos que lleguen del colegio en relación al idioma. El niño observa, contempla, imita nuestro actuar, sintoniza con lo que nosotros sintonizamos como familias. Si recibimos manualidades, producciones podemos acercarnos a nuestros hijos y contemplar y/o averiguar cómo hizo tal o cual dibujo, qué utilizaron para tal o cual manualidad. Crear un espacio de diálogo sobre el idioma le da la importancia y valida el esfuerzo del niño.
  4. Crear y nutrir un vínculo ameno, agradable con el idioma en casa compartiendo momentos con nuestros hijos ya sea para mirar algún video, escuchar juntos alguna canción que a los niños les guste. Esto refuerza, afianza y acompaña el vínculo que está creando en el Jardín. Puede ser escuchar música infantil de ese nuevo idioma en el traslado al colegio, en momento de merienda, de baño, de algún momento que ustedes compartan en presencia y consciencia con el niño.
  5. Abrazar y alojar el idioma en casa de manera cotidiana. Estar predispuestos con alma, cuerpo y mente a esforzarnos para hacerle un lugar al idioma en casa desde donde pueden y cómo pueden. Por más pequeño que sea, es muy valioso.
  6. Estar convencidos que este idioma es lo que queremos para nuestro hijo y que por su edad necesita de nuestra ayuda, nuestro empuje, nuestra orientación. Nuestras ganas de que avance en su proceso, mueven sus ganas. De su relación hoy depende muchas veces su buen desenvolvimiento en el futuro.
  7. Indagar, averiguar y acercarse a conocer más de cerca el nuevo idioma y su cultura.
  8. Expresar la alegría de sus avances. Ocuparse si, como familia, sienten que no es así.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *